Por: Margarita Sánchez.
Cada cuatro años, el calendario tiene 366 días, ya que el mes de febrero, que en este lapso, tiene 29 días cuando normalmente se caracteriza por ser el único mes que finaliza el día 28, este será el caso del próximo 2024, denominado como año bisiesto.
En los días 29 de febrero, presentes cada cuatro años, también ocurren nacimientos, y en el caso de estas personas pueden elegir la fecha de su cumpleaños, atrasarlo al día 28 de febrero o adelantarlo al 1 de marzo, dependiendo de cómo les complace, en algunos casos, deciden festejar su nacimiento, sólo en el año bisiesto pero, en cuanto al registro civil, quedan registrados en las fechas anteriores mencionadas.
El año bisiesto, existe debido a que según los científicos, la tierra ocupa 365,2422 días para concluir una vuelta alrededor del sol, y cada cuatro años, añaden un día extra al calendario con la finalidad de sincronizar el año solar con el cronológico.
Lo anterior, en algunas ocasiones, causa confusión al momento de querer saber las fechas de inicio o cambios de las estaciones, ya que recordemos, que en los telediarios decían que el 21 de diciembre o marzo dependiendo, inician los cambios y otras, hablaban de los días 20 de los mismos meses, estas modificaciones son debido a los años bisiestos.
Existen diversos mitos y supersticiones respecto al 29 de febrero o año bisiesto, uno de estos, inició en la época del imperio Romano, donde creían que esta fecha, era sinónimo de mala suerte, y durante este año cerraban los templos, pues creían que Júpiter se enojaría, y en Grecia aplicaron la superstición de los martes 13, enfocados a este tiempo bisiesto, en el que nadie debía casarse o embarcarse.
Otros sucesos que han ocurrido en años bisiestos que han hecho creer más a la sociedad sobre los mitos y supersticiones, de la supuesta “mala suerte”, son el inicio de la Guerra Civil española, los asesinatos de Gandhi, Robert Kennedy y Luther King o Lennon y el hundimiento del Titanic.
El significado de los años bisiestos es diferente para cada persona, de forma contraria a lo anterior, en algunos lugares creen que son beneficiosos, como en el caso de Irlanda, donde creen que los bebés que nacen el 29 de febrero, “traen pan debajo del brazo”, y los vecinos comerciantes, les hacen obsequios de su mercancía a los clientes nacidos este día.