Por: Mariana Canseco
Los animales también están expuestos a las altas temperaturas y también corren riesgo de sufrir golpes de calor que les pueden causar la muerte; y a diferencia de los humanos, no pueden hidratarse por sí solos o ir al doctor para que los atienda.
Lo anterior lo recordó el director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que sean empáticos con los demás seres vivos.
“Nosotros como humanos podemos encender el aire acondicionado y tomar un vaso de agua fría mientras estamos resguardados en la sombra, pero desgraciadamente se nos olvida pensar en ellos”, señaló.
Con lo anterior resaltó que los animales deben estar en la sombra y contar con agua fresca, pues de lo contrario podrían experimentar confusión, aturdimiento, ansiedad, encías rojas, salivación excesiva, jadeos, tambaleos, diarrea y hasta convulsiones.
“En caso de detectar estos síntomas en nuestras mascotas, es fundamental que los llevemos de urgencia al veterinario”, dijo al mencionar que de inmediato podríamos ayudarlos refrescándolos con paños de agua fresca para bajar la temperatura de su cuerpo.
Indicó que los perros y gatos más propensos a sufrir golpes de calor son los de la tercera edad, los que tienen sobrepeso, los que padecen del corazón y los que tienen la nariz chata.
Con esta información, el especialista reiteró la invitación a que estén pendientes de sus mascotas, además pidió que reporten al número 4424765387 si llegan a ver un animal sin hogar que esté sufriendo un golpe de calor o que se encuentre en peligro, eso para que el personal de Cuidado Animal pueda auxiliarlo.