Por : Mariana Canseco
A fin de proteger a los animales domésticos de Querétaro, la diputada local, Daniela Salgado, anticipó una Ley para el Bienestar Animal, que obligará a quienes tienen mascotas a que les inserten un chip de identificación, esto para tener un censo de los perros y gatos que viven con personas.
“Apenas estamos cuadrando la iniciativa, estamos hablando de una ley nueva y futurista que esté reforzada para llegar a un nivel en Querétaro donde no exista la eutanasia, pero todo será progresivo”, comentó.
Explicó que la intención de que las mascotas tengan un chip de identificación, es que las dependencias de Protección Animal puedan darles seguimiento y asegurarse de que estén saludables y vivan en condiciones dignas.
En este sentido, dijo que también se estará monitoreando que los paseadores de perros y veterinarios los traten con respeto, pues existe el caso de personas que se dedican a esto y son quienes terminan maltratando a las mascotas de quien les tuvo confianza.
Asimismo, será necesario realizar inspecciones en pensiones para perros y criaderos para comprobar que los animales estén en buenas condiciones y tengan las adecuaciones para las necesidades de los caninos.
“Es una ley que les encarará, sobre todo a los animalistas, con la que podremos castigar a los maltratadores y que haya sanciones administrativas…” , insistió.
Para finalizar, dijo no tener conocimiento de cuánto tiempo puede demorar que esta ley entre en vigor, pues recalcó que están gestionando los últimos detalles para poder presentarla, no obstante, aseguró que es una iniciativa completa a favor de los animales que seguramente se aprobará.