Querétaro, Qro.-En rueda de prensa, los diputados Agustín Dorantes Lámbarri y Tania Palacios Kuri y la comunicadora ciudadana Diana González presentaron una Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal para el Estado de Querétaro.
Esta iniciativa establece que la prescripción de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual cometidos a un menor de edad, comience a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Es decir, si un niño o niña es violentado sexualmente a los cinco años, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia.
Con ello los perjudicados por estos delitos tendrían más tiempo para denunciar el delito y se sancione al responsable.
Dorantes Lámbarri consideró que “en el Código Penal para el estado, existe una deficiencia normativa en la prescripción cuando los menores son víctimas de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual, en el momento en el que empieza a correr la prescripción de estos, ya que los plazos no se interrumpen a pesar de que se hayan cometido sobre niños, quienes en su mayoría no cuentan con la capacidad para comprender el significado del hecho”.
El legislador consideró que este escenario propicia la delincuencia y la impunidad, ya que el paso del tiempo puede dejar a las víctimas creyendo que la violencia que les ocurrió es normal. Además, informó que, según datos de la UNICEF en todo el mundo, alrededor de 15 millones de niñas han tenido relaciones forzadas u otros actos sexuales forzados; únicamente 1% busca ayuda profesional.