Bitácora 688.-
Siguiendo con la tónica de los amparos colectivos para que se destinen vacunas a menores de edad, la diputada Ana Paola López Birlain, ingresó esta semana nueve amparos ante el Tribunal Judicial de la federación, para solicitar que los menores puedan ser inmunizados con la vacuna Pfizer, lo más pronto posible… esta actividad se ha vuelto tendencia desde su inicio en Veracruz.
Lo anterior, como parte de la campaña de amparos colectivos que promueve la legisladora desde hace poco más de un mes, a raíz de que se presentó el primer amparo que obtuvo suspensión provisional, con el cual se logró que un menor con diabetes mellitus tipo 1 fuera inmunizado el 21 de septiembre pasado. Hasta ahora son un total de 20 niños, algunos con comorbilidad y otros sanos, los que ya recibieron su vacuna en el estado de Querétaro.
La legisladora acudió el día de hoy acompañada de un grupo de padres y madres de familia y del abogado Julio Álvarez Padilla, que está conformando los expedientes y dará seguimiento legal a estos amparos colectivos. Expresó que las niñas, niños y adolescentes están regresando a clases, sin embargo, no se ha garantizado su derecho a la salud y eso -dijo- es lo que se está exigiendo:
“Que en la prelación de derechos, primero atiendan el derecho a la salud de nuestras niñas y niños, con y sin comorbilidad. No hay tiempo que perder, los menores ya están en la escuela y si se tiene este recurso para garantizar que puedan acceder a la vacuna, pues hay que hacer uso de él, para que estos niños puedan ser pioneros y ejemplo de que la sociedad civil organizada y la presión que pudieran generar al Gobierno Federal agilice las fechas para que más pequeños reciban su vacuna”, afirmó la diputada local por el IV distrito.
Explicó que este es un primer grupo de amparos, de 48 carpetas completas por presentar y que lo harán por bloques, ya que dijo que debido a la pandemia por Covid-19 no pueden hacerlo todos juntos; aunado a ello mencionó que los papás tienen que presentar determinada documentación para conformar los expedientes, “documentos que los papás tienen que solicitar a las escuelas, con sus médicos, y conforme van entregándolos, se van integrando”.