Por Andrea Peña
El próximo martes 29 de agosto a las 8:00 horas, transportistas y afiliados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) anunciaron que realizarán una manifestación y paro nacional en los 32 estados de la República Mexicana.
Durante una rueda de prensa comentaron que el objetivo de la manifestación es demandar a los tres niveles de Gobierno seguridad en las carreteras.
La movilización nacional pacífica iniciará el martes y terminará el miércoles 30 de agosto, confirmado por Valentín Romero Trujillo, delegado en la zona centro de Veracruz y consejero nacional de los transportistas de la Amotac.
“Existe una total indiferencia por parte de los Gobiernos de los tres niveles ante la gran problemática que vive el transporte nacional en sus modalidades de carga, turismo y pasaje. Ya basta de inseguridad en las carreteras. Son de 20 a 30 asaltos semanales que se presentan, y que las autoridades no reconocen o simplemente ocultan la información”, afirmó.
Además de la inseguridad en las carreteras Federales los transportistas también enlistarán otras peticiones no atendidas por las autoridades, las cuales destacan:
Emplacamiento por parte de la SICT, tarifas oficiales de operación, prohibición de los vehículos, abusos y extorsiones por parte de la Policía estatal y municipal, cobros excesivos en el servicio de grúas, y elevado costo de peajes.
“Estamos hartos de tanto robo, asaltos y asesinatos que sufren todos los días nuestros compañeros transportistas”, exclamó.
Romero Trujillo también pidió a la ciudadanía su comprensión por el tráfico que generará su manifestación y paro nacional los dos días de la próxima semana. Dijo que, en caso de no encontrar respuestas favorables de las autoridades correspondientes, los transportistas se movilizarán hacia el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para manifestarse.