En el marco de la sesión del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con rectores de 192 universidades, incluido el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
En el encuentro con las universidades, se plantearán las necesidades que tienen, sobre todo, para cumplir la propuesta de campaña de Obrador de que la educación superior sea obligatoria y gratuita.
Esto prendió las alertas de algunos rectores, quienes advirtieron que las matrículas de las instituciones de educación superior no pueden crecer de manera anárquica, además de que no se debe sacrificar la calidad educativa en aras de ampliar la cobertura.
De las 192 universidades asociadas a la ANUIES, uno de los rectores que no acudirá a la cita con el Presidente electo es Enrique Graue, Rector de la UNAM, quien hoy preside una sesión del Consejo Universitario.
De acuerdo con el programa de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, Valls hablará sobre los retos de la educación superior.
La Ministra en retiro consideró que la austeridad y la eficacia del Gobierno es el mandato que los 30 millones de electores que le dieron el triunfo a Morena.
El mensaje de nuestro Presidente ha sido muy claro: la austeridad republicana tiene que ser la norma que nos rija a todos y que sigamos puntualmente, porque los 30 millones de votos son muy significativos de que no más prepotencia, no más excesos.
“El pueblo de México quiere un gobierno que se rija por la sencillez, por la eficacia, por la austeridad, y que sea un gobierno eficiente, que dé respuesta a muchos de los reclamos que hasta hoy no han sido bien atendidos por los gobiernos anteriores; creo que esta nueva administración será una que marque un antes y un después en nuestra historia”, dijo.
Sánchez Cordero, que deberá solicitar licencia para asumir las riendas de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que los gobiernos anteriores invisibilizaron a los 50 millones de mexicanos pobres.
“El Estado de Derecho y la legalidad es, sin duda alguna, lo que tendrá y va a prevalecer en esta nueva administración; no habíamos tenido una administración que respetará así, como usted está diciendo, la independencia de los Poderes”, dijo ante López Obrador.