Por: Andrea Peña
Este sábado 1 de julio se llevó a cabo el llamado Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo, celebración con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el triunfo electoral que le dio la Presidencia en 2018, desde el Zócalo de la Ciudad de México.
El presidente salió por la puerta Mariana de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para dirigirse hacia su lugar y saludar a las más de 250 mil personas que se dieron cita para acompañarlo.
Entre los asistentes, invitados del presidente, estuvieron miembros de su gabinete, gobernadores y los aspirantes presidenciales, las llamadas “corcholatas”, a quienes previamente en la semana les pidió no realizar actos de precampaña relacionada a las elecciones internas de Morena.
El mandatario ofreció un discurso ante los presentes, en el que aseguró que desde su campaña está comprometido a erradicar la violencia y durante su gobierno lo ha cumplido, señalando que los delitos del fuero federal se redujeron 22%, el homicidio en 17%, el robo 25%, el feminicidio en 38% y el secuestro en 79%.
“En materia de seguridad pública, está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia”, aseguró.
Destacó el reciente cuarto aniversario de la Guardia Nacional y aseguró que tanto la Secretaría de Marina como la de la Defensa Nacional han sido “nuestro gran apoyo no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos.
Otros de los puntos importantes que comentó es que los hospitales del gobierno de México pronto contarán con todo el personal médico para atender a pacientes las 24 horas al día y los fines de semana, antes de que termine su mandato, indicó que el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo.