Por Andrea Peña
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por ser un presidente que no acostumbra a salir de su país; sin embargo, durante este fin de semana iniciará una gira por Colombia y Chile.
Con este viaje pretende tener un acercamiento de integración en Latinoamérica, llevando una imagen de liderazgo regional y de unión a estos países.
“Hay cuestiones de política exterior que dividen a los presidentes, aunque se identifiquen con la izquierda. Además, está el ascenso de la derecha”, comentó William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
El día de hoy, viernes 8 de septiembre, se reunirá en Cali con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien además participará el sábado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.
Posteriormente, se dirigirá a Santiago de Chile, para conversar el domingo con el mandatario, Gabriel Boric. El día lunes participará en el 50 aniversario luctuoso del presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya muerte el mandatario mexicano asegura que fue un “asesinato” aunque oficialmente se considera como causa el suicidio.
El viaje llama la atención porque es apenas la sexta gira que realiza durante sus casi cinco años de mandato, en los que solo ha ido cuatro veces a Estados Unidos y una a Centroamérica y Cuba, en mayo de 2022.