Por Andrea Peña
Durante su mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que eran unos exagerados, los miles de inconformes que se han manifestado con críticas hacia los nuevos libros de texto gratuitos, material obligatorio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pretenden “adoctrinar” a la niñez con ideas comunistas.
“Imagínense los contenidos del primer grado, segundo grado, tercer grado, ni modo que se hable de comunismo, son exageraciones”, aseguró el primer mandatario durante su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional.
El gobernante mexicano se refirió así a la polémica que ha surgido luego de un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, donde el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.
La organización conservadora ha cuestionado que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos a nivel primaria.
Además otros políticos y expertos, también han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”, una ideología que López Obrador achaca a los Gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.
Pese a la orden judicial para frenar la entrega del material, el presidente López Obrador aseveró esta semana que “no hay ningún impedimento” para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.