Por: Margarita Sánchez.
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, señaló que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) se infiltró en una de las principales organizaciones de narcotráfico de México, el cártel de Sinaloa, sin la aprobación del Gobierno de dicho país.
López Obrador, señaló que las acciones de la DEA son una intromisión abusiva y prepotente, así mismo destacó que no debe haber agentes extranjeros en México, aseguró que se puede compartir la información pero que únicamente pueden intervenir el Ejército de México, la Armada y la Guardia Nacional; afirmó que al departamento de estado estadounidense le corresponde seguir estableciendo la organización en sus asuntos.
“Esto no es un asunto de la DEA. Esto tiene que ver con el Departamento de Estado, y lo mismo ocurre con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque tienen que poner orden. Todo sigue muy flojo”, añadió el mandatario AMLO.
Obrador afirmó que ante la anterior situación, el gobierno mexicano seguirá insistiendo con la finalidad de convencer a las autoridades de la DEA, de que no tendrán éxito debido a que son “campañas del pentágono”.
Cabe mencionar, que después de la infiltración de la red de la DEA, fueron acusados más de 20 líderes del Cártel de Sinaloa por supuesta participación en la producción a nivel mundial del fentanilo, la condena de 27 personas entre los cuales incluyen a miembros de alto nivel de dicho cartel, y así mismo obtuvieron información que reveló una gran cantidad mortal de fentanilo ilegal al país estadounidense procedente de México y productos químicos provenientes de China.