Andrés Manuel López Obrador ya encontró las piezas que le faltaban para completar su gabinete de seguridad. El futuro presidente de México fue respetuoso de los usos y costumbres de las Fuerzas Armadas en la sucesión de los titulares de Semar y Sedena, así que revisó los perfiles que le propusieron los actuales secretarios y de ahí eligió a dos figuras: José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval.
El cabildeo duró meses, fueron varias las reuniones que sostuvo AMLO con Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz para elegir a sus relevos, solo que el tiempo apremia y el tabasqueño prometió dar a conocer su estrategia de seguridad a finales de octubre y para ello requería tener a su equipo completo.
López Obrador ha tratado con “pinzas” la relación con las Fuerzas Armadas, después de sus polémicas declaraciones sobre el Ejército y la Marina en marzo de 2017, el fundador de Morena se ha dedicado en los últimos meses a hacer operación cicatriz con militares y marinos, que ya le ofrecieron su lealtad.
Una vez que el presidente electo concluyó su gira nacional de agradecimiento se dispuso a soltar los nombres de quienes serán sus próximos secretarios de Marina y de la Defensa Nacional. López Obrador se ahorró las conferencias de prensa y las presentaciones, así que usó sus redes sociales para anunciar que José Rafael Ojeda Durán era su propuesta para la Secretaría de Marina (Semar). Ojeda Durán no es tan mediático como el almirante José Luis Vergara, que sonaba fuerte para el cargo, pero sí es uno de los hombres más cercanos al actual secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Cabe recordar que Soberón Sanz designó a José Rafael Ojeda Durán como su inspector y contralor general en noviembre de 2016. En su cuenta de Twitter, AMLO resaltó que es “el oficial de mayor antigüedad y servicio en la Armada de México”.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Andrés Manuel se decantó por Luis Cresencio Sandoval para ser su próximo titular. Antes el morenista se reunió con Salvador Cienfuegos secretario en funciones con quien ha estrechado relaciones y hasta revisan el tema de la posible legalización de la amapola con fines medicinales para debilitar al crimen organizado.
El próximo titular de la Sedena de AMLO es cercano a Salvador Cienfuegos, de quien incluso fue representante personal en eventos en algunos estados. Hace unas semanas Cienfuegos propuso legalizar la amapola medicinal en sintonía con los planes del equipo de López Obrador en materia de drogas y seguridad.
José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval harán bisagra con Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, en el plan contra la delincuencia organizada. Durazo es el cerebro detrás de la estrategia de AMLO para combatir al narcotráfico y pacificar al país.