En un principio, el tren contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenke. Foto: Captura de pantalla
En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se decidió ampliar el proyecto del Tren Maya, que en un principio contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenke.
López Obrador aseguró que ahora, con la reestructuración del proyecto, la ruta del Tren Maya incluirá los estados de:
Tabasco
Campeche
Chiapas
Yucatán
Quintana Roo
El proyecto, que atraerá el turismo en el sureste de la República, contemplaba 900 kilómetros; ahora, se estima que la construcción sea de mil 500 kilómetros.
Se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún-Palenque, sino va a incluir también Campeche y Yucatán; para ser precisos va a haber estación en Campeche, en Mérida, estación en Valladolid (…) se amplía de 900 a mil 500 kilómetros”.
Desde su casa de transición, López Obrador dijo que para financiar este proyecto “se van a utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo”
Estamos hablando de alrededor de siete mil millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos durante los seis años”, agregó.
Además, explicó que se buscarán los mecanismos para crear una sociedad con la iniciativa privada para que haya una inversión mixta; es decir, inversión pública e inversión privada.
La licitación para el Tren Maya se lanzará el 1 de diciembre; se espera que la obra esté concluida en cuatro años.
Informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron, junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.