Amigos, familiares y compañeros bomberos están de luto el miércoles mientras enfrentan una vida sin Frumencio Ruiz Carapia, de 56 años, originario de Amealco de Bonfil, un bombero forestal local en Estados Unidos, esposo y padre que perdió la vida en un accidente en el GALES FIRE en el condado de Lane el Lunes 23 de agosto.
Según la Oficina del Sheriff del condado de Lane, Carapia fue golpeada cuando un árbol se rompió repentinamente y se estrelló contra el suelo a lo largo del flanco este del incendio. A pesar de los esfuerzos de su tripulación, el veterano de extinción de incendios de 20 años sucumbió a sus heridas en el lugar. Tenía previsto regresar a casa con su familia en Medford al día siguiente.
Quienes conocieron a Carapia dicen que fue amable, cariñoso, un alma despreocupada y un gran padre.
Armando Tovar ha sido bombero durante 11 años, y esta es su sexta temporada al frente de un equipo de 19 personas. Carapia formaba parte del equipo cuando Tovar asumió su papel de jefe de equipo, y trabajaron juntos durante años en proyectos forestales más allá de la lucha contra incendios.
“Recuerdo que era … después de un trabajador regular, era un amigo, un buen amigo para mí”, dijo Tovar a NewsWatch 12. “Era un tipo al que le gustaba hacer bromas y nunca estaba triste. Todo el tiempo”. estabas con él, él sabía exactamente qué decir. Si estabas triste, él siempre estaría ahí para ti, o si cometías un error en un incendio, él diría ‘oye, no te preocupes, nosotros son humanos ‘”.
El lunes, día de la muerte de Carapia, fue el cumpleaños número 30 de Tovar. Por ambas razones, dice que el día se quedará con él para siempre.
“Hablamos sobre el día que iba a pasar, y él me dio un abrazo y me dijo ‘feliz cumpleaños'”, recuerda Tovar esa mañana.
Tovar dijo que el accidente ocurrió alrededor de las 3 pm del lunes por la tarde, pero no recuerda casi nada más allá de ese momento, excepto que fue un mal día para él y el resto de la tripulación.
Ahora hay dos páginas de GoFundMe establecidas para apoyar a la esposa y los hijos de Ruiz Carapia: una de un amigo y vecino y otra
creada por los miembros de la familia.
Arnold Sicairos dice que su familia fue recibida por Carapia cuando se mudaron al vecindario hace poco más de un año. Describe a Carapia como un “caballero honesto y humilde” que se preocupaba por las personas que lo rodeaban. Sicairos organizó una de las actividades de recaudación de fondos de GoFundMe y espera sorprender a la familia de Carapia con el dinero que recauden.
“Puede que no te conozcamos a nivel personal, sólo nos hemos conocido como conocidos, pero debes saber que te amamos mucho”, dijo Sicairos. “Estamos aquí para ti, y es triste lo que pasó … pero sabes que Dios tiene un plan y sabes que estamos literalmente a una puerta para ti”.
El empleador de Carapia, Esteban González en GE Forestry, emitió un comunicado el martes refiriéndose a su muerte:
“Estamos desconsolados por la familia y los amigos de nuestro bombero, Frumencio Ruiz. Es devastador perder a algún miembro de nuestro equipo. Frumencio ha estado con nuestra empresa desde el primer día y de hecho fue como parte de la familia. Fue amable y trabajador .
“Frumencio tenía más de 25 años de experiencia en la extinción de incendios. Era un jefe de escuadrón en un equipo Nacional Tipo 2-IA en Gales Fire en el Bosque Nacional Willamette.
“Hacemos de la seguridad de nuestros bomberos nuestra máxima prioridad, y cada bombero completa toda la capacitación requerida. La capacitación de Frumencio excedió los requisitos y era el bombero más experimentado de su equipo. Se basó en su amplia experiencia en incendios para mantener a su equipo seguro .
“Este año, Frumencio ya había estado en varios incendios, incluidos los incendios de Mezcal y Patagonia en Arizona, Tenant Fire en California y dos asignaciones de dos semanas en Bootleg Fire en Oregón. Vivía en el sur de Oregón con su familia y era originario de México. . Estamos con su familia ya su lado para apoyarlos durante este tiempo “.
FUENTE: KEZI 9 News