*** Caben 400 unidades, y tendrán zona de mantenimiento, y mejorarán la conectividad.
*** Pronto se entregarán 15 mil tarjetas más, y se aplicará un nuevo programa para adultos mayores.
*** El corralón, central o patio de maniobras tiene un avance del 98 por ciento costara 241 millones
El patio de maniobras de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), que en su última etapa registra un avance del 83%, se consolidará como un espacio seguro para el resguardo y mantenimiento de las unidades del transporte público Qrobus. Este proyecto, que requiere una inversión de 241 millones de pesos, será fundamental para mejorar el servicio. “Generalmente no nos gustan hacer este tipo de obras porque no son visibles, pero sí se van a sentir muchísimo… También hay que agradecer a los usuarios; esta semana tuvimos un 98% de pagos con tarjeta, lo cual es un cambio fenomenal para los operadores y nos ayuda a ofrecer un mejor servicio”, celebró el gobernador Mauricio Kuri.
Gerardo Cuanalo Santos, titular de la AMEQ, especificó que este nuevo espacio de 50,000 metros cuadrados, ubicado al norte de la ciudad, será el centro de operaciones y pernocta de las 400 unidades de Qrobus. Actualmente, ya se resguardan 200 unidades en el lugar, desde donde se distribuirán todas las rutas que operan en la ciudad. Además, se brindará atención a los operadores y se realizará el seguimiento del proceso administrativo.
El funcionario también reportó que, desde el inicio de la presente administración estatal, el número de personas que utilizan el sistema de transporte público ha aumentado un 108%. El uso mensual ha pasado de 6 millones 170,000 ascensos a 12 millones 728,000. Destacó que, de octubre del año pasado a este año, se registró un incremento del 50% en el número de usuarios.
Anunció la implementación del programa “Adultos Mayores en Movimiento”, que beneficiará a más de 67,000 adultos mayores, quienes podrán ascender y descender con prioridad, disfrutar de espacios preferentes y contar con un transporte más accesible gracias al arrodillamiento de las unidades. Este sistema bajará la plataforma de las unidades para evitar que los pasajeros tengan que dar pasos tan altos al entrar o salir. El programa comenzará a operar el 29 de noviembre.
Cuanalo también informó sobre una nueva modalidad del Bono Qrobus, un bono quincenal que estará disponible a partir del 20 de noviembre con un costo de 231 pesos. Esta opción responde a las solicitudes de los usuarios y se suma a los dos bonos existentes: el semanal, con 4,500 bonos activos y una recarga de 111 pesos, y el mensual, con un valor de 450 pesos. Estos bonos ofrecen alternativas de pago para los usuarios.
Además, el titular de la AMEQ detalló que, a partir del 1 de diciembre, se instalará un módulo permanente en la Terminal de Autobuses, donde se ofrecerá atención integral de Qrobus y se podrán vender estas tarjetas a los visitantes que lleguen.
Desde las instalaciones del patio de maniobras, también comunicó que la AMEQ participó en la iniciativa “Desafíos Verdes Globales en México”, un proyecto de interés de la Unión Europea en Querétaro. A través de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Querétaro fue seleccionado para recibir un financiamiento de 370,000 euros, con el fin de elaborar un Plan Integral de Movilidad.