Por: Mariana Canseco
Con la finalidad de garantizar que el transporte público esté en óptimas condiciones, a partir de ahora los concesionarios de las unidades recibirán su pago siempre que cumplan con los requerimientos que dicta la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Lo anterior es el resultado de que AMEQ ya esté operando el fideicomiso que anunció el gobierno del estado para el transporte público de Querétaro, sobre este tema, el titular de la agencia, Gerardo Cuanalo Santos, explicó la dinámica que llevarán a cabo.
“El dinero que pagan los usuarios por el servicio de transporte público será depositado a este fideicomiso de manera directa y con este recaudo, se les pagará a las empresas que operen el sistema de transporte público…”, señaló.
No obstante, aclaró que únicamente se hará el pago a las empresas que cumplan con el reglamento operativo y con las características que se determinaron con el Nuevo Modelo de Movilidad.
Explicó que de esta manera, la Agencia de Movilidad ejercerá presión para que los concesionarios mantengan sus unidades en buen estado, al añadir que hasta el momento cuentan con dos empresas adheridas a este sistema de recaudo, que son Móvil Qrobus y Enteq.
“Seguramente serán pagos semanales o quincenales que se estarán pagando en función del cumplimiento que tengamos de los planes operativos que se establecen”, comentó.
Con todo lo mencionado, Cuanalo Santos recordó que todos estos cambios son por órdenes del gobernador Mauricio Kuri a fin de que los queretanos tengan un transporte público digno y eficiente, así como operadores capacitados.
Por ende, informó que: “Con el control del recaudo también podremos generar fondos de capacitación para operadores y generar fondos que nos permitan mejorar la infraestructura en general del sistema de transporte público”.