Por Andrea Peña
Teniendo una gran población de mujeres indígenas, aún con la cultura arraigada de no denunciar a sus agresores, el municipio de Amealco realiza acciones en conjunto con el gobierno del Estado, para acercarse a este sector y reforzar la autovaloración no permitiendo ningún caso de violencia.
El presidente municipal, René Mejía platicó que se trata de una convenio con el Instituto Queretano de la Mujer, el cual estará llevando pláticas, talleres, orientaciones a toda aquella mujer que sea víctima de violencia física y psicológica a todos los municipios de Querétaro.
“Fuimos cinco alcaldes en representación de los demás, esto no es una casualidad que hayamos ido y pues tenemos que estar trabajando de la mano del Instituto Queretano de las mujeres”, indicó.
Puntualizando y precisando a Amealco, informó que la policía municipal trabaja a diario por salvaguardar a las mujeres amealcenses, sin embargo a la hora de actuar, muchas mujeres de usos y costumbres muy arraigados se contradicen cuando se da la detención de su agresor, que normalmente es su pareja sentimental.
“La mayoría de zonas, dónde se presenta esta violencia es en las zonas indígenas, nosotros si estamos buscando trabajar pero cuando son este tipo de casos que no continúan con denuncia , ya no depende mucho de nosotros”, explicó.
Ahora la demarcación cuenta con una patrulla rosa, exclusiva para la equidad de género y salvaguardar a toda aquella mujer que esté expuesta a cualquier tipo de violencia.
René Mejía preocupado y ocupado con este tema, esta llevando talleres y conferencias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres desde temprana edad, visitando hasta el momento 100 instituciones esucativas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también llevan temas sobre la prevención contra las drogas.
“En escuelas también estamos llevando este tipo de pláticas, desde el nivel primaria y secundaria, nos enfocamos mucho en educación media(…) llevamos visitadas hasta el momento 100 escuelas en conjunto con SPM además de darles pláticas de drogadicción” finalizó.