Por Raúl Rosillo Garfias
Amealco se ha convertido en uno de esos destinos en donde la gente quiere pernoctar, quiere seguir disfrutando de la felicidad que irradian sus habitantes y del calor de la atención de sus comerciantes y sus prestadores de servicios, en las más de 450 habitaciones que se tienen registradas como disponibles para pasar la noche… además de las cabañas que ahora hay que reservarlas con tiempo, porque estas están totalmente llenas, dijeron la Directora de Turismo del Municipio y lo avaló el Presidente Municipal René Mejía Montoya.
Destacó que esta demanda de habitaciones noche en Amealco, ha permitido hacer llegar a muchos inversionistas a realizar estudios de mercado, para saber si es viable o no invertir en esta zona, lo que resulta muy satisfactorio para el municipio, que ha tenido un crecimiento importante y en donde no todo debe rodar en torno a la muñeca Lele… Amealco es mucho más: Es alfarería, naturaleza, senderismo, barbacoa, pulque, alegría y colorido; pero también es cultura y tradición.
Los pueblos indígenas siguen marginados y el llamado a la Federación, al Estado y a quienes así lo crean necesario es que vengan a generarles mejores condiciones de vida, que vengan recursos y que estos se inviertan de tal manera que permitan el desarrollo de estos lugares sin que se pierda su cultura, su lengua y sus tradiciones y eso es lo que se espera de Aurelio Sígala, ahora que será nombrado Coordinador de los Pueblos Indígenas. Un hombre con un gran compromiso y con una gran sapiencia en la materia, pero además un extraordinario gestor; así lo calificó el alcalde René Mejía Montoya.
Por lo pronto y desde ya, se han habilitado modelos turísticos, se tienen implementadas algunas actividades para garantizar la seguridad de los paseantes y visitantes, ante el constante crecimiento de visitantes a la zona. La cantidad se calcula en más de 14 mil, luego de la suma de números que se hicieron por la Dirección de Turismo, el municipio y la Coordinación de Cultura.