Por: Mariana Canseco
Turismo y capacitaciones en redes sociales es lo que necesitan los habitantes del municipio de Amealco para la comercialización de su muñeca de trapo, estás necesidades se plantearon en el Parlamento Abierto que llevaron organizaciones civiles para conocer las problemáticas de la región.
En dicho ejercicio, productores y artesanos de Amealco mostraron que parte de la economía del municipio se debe a la venta de la muñeca Lelé, al mencionar que falta turismo que visite la comunidad de Santiago Mexquititlán para que se enamoren de esta muñeca.
Cabe mencionar que en Santiago Mexquititlán fue donde nació esta muñeca de trapo que representa a las mujeres otomíes por su vestimenta y peinado; ella simboliza la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.
Con el paso de los años, a la muñeca se le dio a conocer en otros estados gracias a personas que visitaron Amealco y compraron la muñeca, aparte del Festival de la Muñeca Lelé que ya se realiza año con año.
A pesar de que los productores de esta muñeca reconocen el éxito que tuvieron con la venta de Lelé, en el Parlamento Abierto comentaron que quieren llevar su creación a otros países, al referir que quieren seguir creciendo como comerciantes.
“Habíamos comentado y visualizamos al futuro, nosotros somos fabricantes originarios y anteriormente la muñeca no era tan famosa, hoy en día es conocida, pero queremos que se conozca donde nace y que llegue a otros países, que sea internacional”, señalaron.
Por tanto, dijeron que lo que haría falta es atraer turismo al municipio y principalmente a su localidad, por ello propusieron la compra de camiones turísticos para acercar a las familias que visitan los municipios vecinos.
De ahí que la organización civil Pan que Ayuda se ofreció a dar capacitaciones en redes sociales a los jóvenes de esta comunidad para que puedan hacerle promoción a la muñeca que sus padres y abuelos llevan años fabricando con tanta dedicación.