Por Andrea Peña
Los activistas ambientales del grupo Extinction Rebellion (XR) llevaron a cabo una protesta pintando de colores el gran canal de Venecia y algunos ríos más en Italia para expresar su descontento ante lo que denominaron “el fracaso” de la COP28 sobre el clima.
El color seleccionado para la protesta fue el verde neón, el cual, mediante un líquido inofensivo, según los activistas, fue arrojado a las aguas del gran canal, creando un impacto visual en medio de transeúntes, góndolas y turistas.
Simultáneamente, mientras algunos activistas vertían el líquido verde neón, otros colgaban una pancarta con cuerdas y arneses desde el famoso puente de Rialto, que rezaba: COP28: “Mientras el gobierno habla, estamos colgando de un hilo”.
“La crisis climática ya está teniendo impactos desastrosos en el territorio italiano; la ciencia nos dice que empeorará y la política está perdiendo el tiempo con bromas”, comentó el grupo.
Según imágenes difundidas en las redes sociales, estas acciones también se llevaron a cabo por otros activistas del grupo XR en el Tíber de Roma, en un canal de Milán, así como en el río Po, en Turín.