Por: Andrea Peña
El presidente del Consejo Ambiental de San Juan del Río, Manuel Ávalos indica que no es buen momento para llevar a cabo campañas de reforestación ya que el municipio está pasando por una grave sequía.
Mencionó que si bien la reforestación es una buena forma de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo cual podría ayudar a revertir el cambio climático, en esta temporada se debe de hacer una pausa debido a la canícula que se ha presentado en los últimos días en el municipio.
“Ahorita no es conveniente hacerlas ya que estamos pasando por una grave ausencia de lluvias, también hay que tomar en cuenta qué estamos en plena canícula”, mencionó.
Aseguró que la plantación de árboles adecuada debe de apostarle a la restauración del ecosistema y no sólo plantar árboles sin los análisis previos hechos por especialistas en materia ambiental.
Indicó que la reforestación se puede hacer dependiendo de varias situaciones, teniendo un control complementado con varias acciones que lleven a reestructurar las condiciones naturales de los ecosistemas.
Exhorta a las dependencias del municipio de llevar a cabo estas campañas de reforestación una vez que comienzan a caer fuertes lloviznas, lo cual ayuda a conservar vivas las plantas.
“Yo recomiendo una reforestación cuando haya bastante lluvia, apenas llevamos un par de días que eso sucede en el municipio, con eso no es suficiente, la tierra está muy estresada, es importante tomar en cuenta eso”, dijo.