Por: Margarita Soledad Sánchez Puga
Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), informó que, el estado de Querétaro se encuentra en el lugar 19 dentro de las 32 entidades federativas, con un 30.21% de probabilidad de ciberataques actualmente.
La presidenta afirmó que, las estadísticas de la información brindada, fue basada en el número de ataques que los usuarios han ido reportando, mencionó que a partir de la pandemia por COVID-19, aumentó la vulnerabilidad dentro de las empresas ante este tipo de atentados y, fueron las estancias financieras las que han reportado la mayoría de denuncias.
“En este caso, en Querétaro tenemos el 30.21, de hecho estamos por encima de la media nacional, que es del 28.5. Es decir que en Querétaro, todavía estamos más vulnerables”, exclamó.
Alejandrina Ortiz afirmó que, las cajas populares, los bancos y las financieras, han sido quienes más ataques han recibido.
“Creo que todavía nos falta mucha concientización de que los ataques son mayores a las empresas pequeñas que a las empresas grandes”, señaló.
Finalmente, Ortiz Balderas comentó que, México representa el país con mayor número de ataques, ya que de un 100% en América Latina, en este país se han reportado el 60% de ataques cibernéticos.