Por Susi Robles Reyes
Primero que nada es importante mencionar que ésta sección tratara de contagiar hábitos positivos para la mejora personal, es decir que los temas serán diversos, de acuerdo a la época social, económica o política que sin ser especialista en los temas, como cualquier ciudadano que se interesa en informar y compartir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia de vida o los académicos.
Entonces, si amas la vida no malgastes tu tiempo en pensamientos añejos, es decir, antes era mejor tal o cual cosa, deja aquellas reflexiones si no harás nada al respecto, madura y crece, abre tu mente hacia lo existente, porque ese pasado añorado y realidad actual es resultado también de tus acciones, indiferencia o apatía a lo que en esos tiempos hiciste o ignoraste.
Amar la vida es desde sí, en tus diferentes contextos de vida consciente de que lo que dices, piensas y haces; es para potencializar y mejorar tu vida, la de tu familia, de tu colonia, tu municipio y estado, la de tu país y por supuesto el mundo en el que vivimos.
En la sociedad que vivimos podemos darnos cuenta de que la irresponsabilidad ciudadana nos está aniquilando, es como si poco a poco se fuera apoderando de la sociedad lo negativo, el mal al acecho de la seguridad, ya no se puede salir con tranquilidad, por miedo a que te roben o si sales se metan a robar a tu casa, delegar la toma de decisiones a algunos; lo que nos concierne a todos es irresponsabilidad, porque se sigue participando por simpatía o sentimentalismo en algunos partidos políticos, están al acecho esos malos políticos que quieren seguir saqueando al estado, por eso yo le apuesto a amar la vida, quien ama la vida, no hace daño, no impone su voluntad o la de otros por recibir beneficios.
Delegar a minorías lo que a todos nos corresponde es ver cómo se va aniquilando una sociedad, la democracia es gobierno del pueblo para el pueblo y hemos dejado que el desinterés, la falta de información nos aplasté como sociedad. Más que demócratas tenemos egócratas, sí; esos pobres de espíritu, pero con un ego tan grande que parece que el mundo les queda chiquito, son inhumanos con sus padres, esposa, familia, amigos y al decir inhumanos me refiero a la falta de vida axiológica positiva, porque practican los antivalores que disfrazan de virtudes.
Dice Carlos Díaz (filósofo español) que toda democracia exige la universalización de la cultura de la persona y la subsiguiente lucha por todo lo que la impide, es decir, cultura, educación que lleve a la toma de consciencia ciudadana, ser persona no es lo mismo que ser individuo de la constitución o gente, es más que eso, ser persona es construirse positivamente para amar la vida con todo ser viviente, respetándola, construyendo y proponiendo la mejora en todo momento y lugar, ser congruente, es la mejor campaña. Ser congruente es hacer el ego a un lado para incidir y atomizar lo bello y bueno de la vida.
Amar la vida es: no hacer algo que vaya en contra de otro ser humano, es interiorizar y saber que la democracia no puede estar separada de la ética.
El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
Mario Moreno Cantinflas