Por Andrea Peña
En Tamaulipas, hay cientos de estudiantes sin clases a consecuencia del paro de labores al que convocó la Sección 30 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), liderada por Arnulfo Rodríguez Treviño.
A poco tiempo de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024, se tornó un escenario desierto, ya que el paro es consecuencia de la movilización que el SNTE inició tomando las oficinas de la Secretaría de Educación y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo en diversos municipios de la entidad, luego de circular un pliego petitorio con 22 demandas.
En rueda de prensa, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, fijó su postura respecto a los hechos. Adelantó que revisarán lo que establece la autoridad laboral respecto al abandono de escuelas por los docentes que se mantienen en paro.
“Hemos revisado con atención y cuidado el oficio que han distribuido en redes sociales y hecho público el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como su discurso y el tono de este. Es necesario señalar que nos sorprende, pues siempre se le ha mostrado una actitud de colaboración, respeto y apertura”, comentó.
El paro de labores y las movilizaciones se trasladaron a la obstrucción de vialidades en municipios como Ciudad Victoria, Tampico, Altamira y Matamoros.
“Respetamos y defendemos el derecho a la manifestación. Somos respetuosos de la vida interna del sindicato y entendemos los reclamos de maestras y maestros, que quisieran ver sus casos específicos ya resueltos. Sin embargo, deben saber que trabajamos todos los días en abatir el rezago acumulado en más de seis años de desdén”, finalizó.