Por: Mariana Canseco
Como un llamado a la justicia, a la seguridad y al respeto por los periodistas, un grupo de reporteros que ejercen en el municipio de Querétaro, colocaron un altar frente a la Secretaría del Trabajo en honor a sus colegas que fueron asesinados por hacer su labor.
Con papel picado, veladoras, flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar, expresaron su respeto hacía los difuntos que hasta su último momento comunicaron a la ciudadanía sobre lo que estaba sucediendo.
En el altar colocaron las fotografías de algunos de los periodistas que fallecieron este año, entre ellos Gerardo Torres Rentería del estado de Guerrero, Abisaí Pérez Romero del estado de Hidalgo, Carlos Acosta de la Ciudad de México y Jesús Gutiérrez Vergara del estado de Sonora.
Además del altar, colocaron un tendedero en el que colgaron mensajes relacionados a las adversidades que enfrentan a diario los representantes de los medios de comunicación.
Entre estas apuntaron: intimidación, hostigamiento, censura, bloqueo de información y tratos degradantes; aparte de las complicaciones que viven en los medios donde trabajan, como la falta de prestaciones de ley, de prima dominical y de doble salario en días feriados.
En su discurso, los periodistas explicaron que el motivo por el que colocaron el altar frente a la Secretaría del Trabajo fue para exigir inspecciones a las empresas de comunicación que violan la Ley Federal del Trabajo.
Y aprovechando, pedirle a los diputados federales que voten a favor de la reducción de la jornada laboral a las 40 horas, así como a la Secretaría de Gobierno y a los diputados locales que avancen con la Ley de Protección a Periodistas.