Por Jerónimo Gurrola Grave
Ciertamente, la situación económica, política y social de nuestro país siempre ha sido muy complicada, derivada de factores propios de una economía con poco desarrollo y con gobernantes más preocupados por satisfacer sus ambiciones personales que por atender los principales problemas de todos los mexicanos.
De entre todos los aspectos complicados destaca el de la inseguridad pública, que ha alcanzado niveles muy preocupantes a pesar de que según la encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se reporta un descenso en la percepción de inseguridad respecto a 2021, en que llegaba a 65.8 por ciento de la población y ahora es del 64.2 por ciento.
Aunque los resultados muestran que en promedio casi siete de cada 10 adultos en México se sienten inseguros en las ciudades donde viven, el Inegi informó a través de un comunicado que la variación entre las encuestas del cuarto trimestre de 2021 y 2022 representa “un cambio estadísticamente significativo”, no se refleja la realidad pues en la medición realizada no están considerados los últimos acontecimientos del nuevo culiacanazo, en el estado de Sinaloa, y la magnitud de la sociedad involucrada en esos hechos.
Según los resultados de la encuesta, 19 de las 75 ciudades donde se tomó la muestra tuvieron cambios estadísticamente significativos frente al tercer trimestre de 2022, ya que mientras 13 presentaron una reducción en su percepción de inseguridad, en seis hubo incrementos donde nueve de cada diez ciudadanos vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad, estas son: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón, cuatro de ellas gobernada por políticos morenistas, destacando como espacios donde los ciudadanos se sienten más inseguros: los cajeros automáticos, 74.3 por ciento; en el transporte público 67.1%; en el banco 58.9 por ciento y en las calles que habitualmente usan, 57 por ciento.
Con alza en trata de personas con hasta un 400 por ciento cierran el 2022, siete alcaldías de la Ciudad de México: Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta, todas gobernadas por políticos de Morena, y en cuatro de ellas también creció el de narcomenudeo.
En contraparte, según los resultados de la misma encuesta las ciudades con mejor percepción de seguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Mochis, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Tampico, Tamaulipas, y Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, en las que entre dos y menos de uno de cada 10 habitantes dijeron sentirse inseguros.
Entre los casos más preocupantes y reveladores destacan, el de la alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, en la que se iniciaron 400 por ciento más carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el 2022 y un incremento del 34 por ciento en narcomenudeo, al pasar de 126 investigaciones en el 2021, en 2022 según la información más actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Iztapalapa donde por segunda vez consecutiva gobierna la morenista Clara Brugada, hubo un aumento del 100 por ciento en el delito de trata de personas, al pasar de cinco expedientes en 2021 a 10 en 2022; la venta de drogas a pequeña escala tuvo un ligero incremento del 0.8 por ciento, al pasar de 934 investigaciones iniciadas en 2021 a 942.
En Milpa Alta, donde gobierna la morenista Judith Vanegas Tapia, el narcomenudeo aumentó 33 por ciento y el delito de trata de personas tuvo un crecimiento del 200 por ciento. Xochimilco gobernado por Juan Carlos Acosta, la venta de drogas se incrementó un 76 por ciento comparado con lo reportado el año anterior.
En la alcaldía Gustavo A. Madero, donde gobierna Francisco Chíguil, la trata de personas creció el equivalente a 166 por ciento, tras pasar de tres carpetas a ocho a lo largo de los 12 meses del año pasado. Y en Venustiano Carranza, donde gobierna Evelyn Parra, e Iztacalco, encabezada por Armando Quintero, la venta de droga creció un 14 por ciento y la trata de personas en 100 por ciento. Y ¿con estos desastrosos resultados en la seguridad pública, como en combate a la pobreza, la corrupción, desigualdad, salud, educación y demás, a nivel nacional y en la Ciudad de México, pretende Morena seguir manteniendo el poder de la República?