Este mes se concretan otros pasos del proyecto del tren México-Querétaro-Irapuato, al darse a conocer a la empresa Alstom Ferroviaria México S.A. de C.V., de origen francés y con presencia en México, que se ha hecho acreedora al contrato de más de 20 mil millones de pesos. Estas son de las obras emblema del Gobierno de la República que están en marcha y que, en lo que se refiere a parte de la obra civil, ejecuta el frente de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, impactando en la realización de las cuatro estaciones: una en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro.
Esta obra, que registra ya casi un 8 por ciento de avance, contempla que la empresa Alstom tiene entre sus compromisos la puesta en servicio y mantenimiento, además de talleres equipados, del tren México-Querétaro-Irapuato y también el de Saltillo-Nuevo Laredo.
El fallo de la licitación se dio el pasado 15 de este mes. En el proceso participaron CAF México y CRRC Zhuzhou Locomotive; de los 100 puntos posibles, Alstom logró 83.78 del total, por lo que se hace acreedor a desarrollar el proyecto de este tren rápido que se construye ya y tiene avances importantes. Inclusive, se han ido devastando cerros y zonas ejidales en donde han tenido que intervenir los alcaldes y los comisariados ejidales, quienes han recibido los pagos correspondientes por los terrenos afectados.
Este tren de alta velocidad, que se espera sea terminado en el 2027, tiene capacidad para 470 pasajeros y se habla de la construcción de 20 trenes, todos con dos categorías: confort y estándar, para las diferentes necesidades de los viajeros.
Mientras tanto, los integrantes del frente de Ingenieros Felipe Ángeles realizan obras de drenaje, puentes ferroviarios, alcantarillas y viaductos, además de desarrollar ya trabajos en algunas de las zonas en donde se construirán las cuatro estaciones para el descenso y ascenso de pasajeros en las localidades de Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro. El tema sigue y seguirá dando de qué hablar, pues en algunas partes la devastación es bastante fuerte y no hay presencia de grupos ecologistas que defiendan las zonas naturales que se han estado afectando.










