Por Andrea Peña
El Gobierno municipal de San Juan del Río, a través de la Secretaría de Obras Públicas iniciará en este mes de febrero de 2024 los trabajos de limpieza de vegetación y acarreos del cauce del río San Juan, con el fin de favorecer el flujo hidráulico para mejorar su capacidad de desagüe y contribuir a minimizar las inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
En este año, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, informó que también intervendrán el arroyo de Xoshdá, ya que es uno de los puntos más problemáticos en cuanto a acumulación de basura en la zona oriente del municipio.
“Anteriormente, había mucha limpieza del río, este año se incrementa una carga de trabajo bastante grande que es el arroyo de Xoshdá, que es el que nos genera gran problemática en la zona oriente principalmente porque carga el río, bajando por Vistha, San Pedro Ahuacatlán y hasta el río San Juan”.
La titular de la Secretaría de Obras Públicas, Edith Álvarez Flores desglosó los trabajos que se llevarán a cabo a través del programa de la dirección de Obra Institucional, dónde contemplan hacer un recorrido de limpieza completo de 20 kilómetros por el río San Juan y para el arroyo de Xhosdá equivalente a más de 15 kilómetros, haciendo trabajos de barrido.
“Es un programa que ya está formal en nuestro municipio, este año vamos a limpiar otro tramo del Río y vamos a limpiar el arroyo de Xoshdá vamos a arrancar en dos frentes muy importantes, (…) nosotros vamos a la zona más baja, hacemos limpieza de quitar árboles caídos, muebles y todo lo que estorbe el flujo del agua, es lo que nosotros hacemos, no podemos hacer desazolves en esas zonas, no estamos facultados”.
La secretaria precisó que ya se están sumando empresas privadas para la colaboración de la limpieza del río, así como vecinos de comunidades, colonias y asociaciones que protegen y rescatan al río; para la limpieza del río San Juan en este 2024 la dependencia cuenta con un recurso de dos millones 900 mil pesos.