Por: Mariana Canseco
Debido a que la ley para el control del tabaco perjudicó a los pequeños negocios en cuanto a las ganancias, la Alianza Centro Histórico se suma al amparo que solicitarán desde la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la alianza, Antonio Torres, quien señaló que aparte de afectar las ventas de las misceláneas al no poder mostrar el producto, inutilizó la inversión que hicieron restaurantes y bares en adecuaciones para acondicionar los espacios para fumadores.
Además del gasto en extractores de aire que hicieron algunos para cumplir con la normatividad, inversión de por lo menos 100 mil pesos, “visualizó que es un tema de retroactividad para los negocios que ya habían invertido…” opinó.
Por tanto, repitió que se suman a la postura de la Canaco para tramitar el amparo, sobre todo para los negocios vulnerables, que son alrededor de 500 tienditas ubicadas en Centro Histórico y negocios donde se vende comida y alcohol.
“Vamos a esperar las acciones que se tomen a nivel nacional y todos aquellos negocios que se vayan sumando los podremos canalizar con la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro”, dijo.
En este tema, aclaró que no están promoviendo el uso de tabaco y comprenden que las personas que no son fumadoras merecen respeto, no obstante habló sobre contemplar otras alternativas que no perjudiquen a la economía.
“No vamos a incentivar que se siga fomentando el tabaco pero hay que cuidar las estrategias para no afectar a los pequeños negocios y restaurantes del Centro” concluyó.