Por Andrea Peña
Un brote de cólera ha causado más de 400 muertes y ha afectado a cerca de 10,000 personas en Zambia, por lo que las autoridades del país africano han decidido mantener las escuelas cerradas luego de las vacaciones de fin de año.
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Zambia, la entidad gubernamental que gestiona emergencias sanitarias, el brote de cólera que estalló en octubre de 2023 ha dejado la cifra de 10,413 casos y 412 muertes.
El Ministerio de Salud dio a conocer que ha detectado casos de cólera en casi la mitad de los distritos del país y en nueve de sus 10 provincias, y que se han registrado más de 400 casos diarios en la nación de unos 20 millones de habitantes.
Ante esta situación, el gobierno de Zambia lanzó un programa masivo de vacunación y está suministrando agua potable (2.4 millones de litros diarios) a comunidades afectadas.
Entre otras de las medidas para combatir el brote de cólera, se encuentra que un estadio de futbol en Lusaka, capital del país ubicado en el sur de África, fue convertido en un centro de tratamiento de la enfermedad.