Por: Mariana Canseco
Debido a las bajas temperaturas, la directora del DIF municipal, Gabriela Valencia García, informó que el servicio del albergue Yimpathí será gratuito a partir de este mes hasta el 28 de febrero.
Señaló que también estarán recibiendo a las personas sin cobrarles alguna cuota porque en estas fechas comienzan a llegar al Centro Histórico habitantes de otros municipios para vender sus artesanías en la capital.
Explicó que normalmente del mes de noviembre a febrero, mantienen una afluencia en promedio de 95 usuarios de lunes a jueves, mientras que los fines de semana reciben hasta 120 usuarios.
Añadió que acercándose la celebración de la navidad se dispara el número, aquí informó que el año pasado recibieron alrededor de 251 usuarios desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero.
Indicó que la mayor parte de los usuarios son artesanos que provienen de Amealco y del Estado de México, sin embargo, algunos migrantes que transitan por Querétaro aprovechan para hospedarse en este albergue.
“El porcentaje de migrantes es poco, el dato que tenemos es que hemos recibido alrededor de 15 migrantes como tal, aunque si queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas siempre y cuando respeten el reglamento”.
Entre los requisitos para que las personas puedan pasar ahí la noche, mencionó que tienen que presentar una identificación y dormir en donde se les asigne, las mujeres con los niños por un lado y los hombres por otro lado.