Por: Margarita Sánchez.
El Banco de México (BANXICO), modificó la baja respecto a lo esperado del crecimiento hacia el Producto Interno Bruto (PIB) de este 2023 y para el 2024, actualmente, su escenario central se encuentra en un crecimiento del 1.6% para este año y para el próximo será del 1.8%.
Lo anterior, se encuentra por debajo de lo estimado en el mes de noviembre del año 2022 por el banco central mexicano, ya que se preveía un avance del 1.8% del PIB en este 2023 y el 2.1% para el próximo año.
En el Informe Trimestral, aumentaron las precauciones para el trayecto estimado a cerca de la inflación global del año, de esta manera, examinaron que en los primeros tres meses del 2023, la variación de la inflación será del 7.7%, la cual se desacelerará al concluir el 2023 con un balance del 4.9%.
Cabe mencionar que por el momento, anticipan que la inflación se encontrará cerca de su objetivo en el 3.1%, manteniéndose hasta el último trimestre del próximo año, cuando anteriormente, el Banco de México previa que este porcentaje iniciaría en esos meses del 2024.