Por Andrea Peña
Debido a que los servicios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) funcionan a base de energía eléctrica, como el suministrar el agua potable, para poder hacer funcionar los pozos, las bombas y algunos cárcamos, los costos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado un 30% en los últimos tres meses .
El director de JAPAM Gabriel Figueroa Uribe, comentó que los pozos que tienen menos capacidad de agua deben estar mucho más tiempo encendidos de lo normal para abastecer de este vital líquido a la población de San Juan del Río, lo que ocasiona un alto consumo de energía.
“Tenemos pozos de menos capacidad y por la demanda necesitamos tener los pozos prendidos más horas para poder abastecer a la gente, se nos incrementa bastante, hasta un 30%”, aseveró.
Explicó que con la sequía y las altas temperaturas que se han presentado en la zona, se han visto en la necesidad de aumentar la energía eléctrica, pagando a CFE 8 millones de pesos al mes desde hace tres meses aproximadamente.
Uno de los aspectos que se ven más afectados por el incremento en las tarifas de la electricidad es la extracción y distribución del agua potable mediante pozos, debido a su consumo habitual.
“Para nosotros hay diferentes estrategias pero también hay que ver el costo beneficio, nuestro principal gasto que tenemos dentro de JAPAM es el consumo eléctrico,
normalmente se pagaban 5 millones”, finalizó.