Innocentes pro nocentibus patiuntur.
El fiscal del Estado, Víctor de Jesús Hernández, dio a conocer que se cuenta con líneas sólidas de investigación para identificar al agresor que quitó la vida a una persona de sexo masculino en un conocido antro de Bernardo Quintana. Lo que comenta el representante social de la entidad despeja dudas de que haya impunidad en los crímenes de alto impacto; sin embargo, son muchas las dudas sobre la eficacia de las estrategias en la profilaxis de seguridad, pues, de ser funcionales, no hubiera existido este acto criminal. Le cuento: primeramente, las costosas cámaras de identificación psicométrica no cumplieron su función, pues el occiso contaba con una orden de aprehensión; seguidamente, los arcos de seguridad y la revisión física no dieron resultados (bueno, salvo que una femenina hubiera ingresado el arma de fuego); finalmente, la respuesta inmediata y la sincronización de las cámaras no fueron lo suficientemente rápidas, lo que permitió la fuga del presunto responsable y sus cómplices, si es que los hubo.
El hecho trae nuevamente a la memoria los lamentables sucesos ocurridos hace poco más de un año en “Cantaritos”. Pero lo peor: se corre el riesgo de que vuelvan a pagar justos por pecadores. El lugar conocido como el “Könor” acumulaba dos clausuras previas —una de ellas por falta de licencia por parte de Inspección Municipal—, lo que marcaba que era un sitio con banderas rojas. La presumida eficacia y eficiencia por parte de los proveedores de las cámaras y el software queda en entredicho y como un gasto inútil por parte de antros, bares, cantinas y restaurantes. Olvídese del aumento al costo de recolección, concesionada en la época de Marcos Aguilar; el real tema es que la política de «cero tolerancia», manifestada por el gobernador Mauricio Kuri y ratificada por el secretario de Gobierno, Éric Gudiño, se ha sustentado en constantes revisiones, pero en el caso de algunos lugares, específicamente, no puede ser laxa, más aún cuando se tiene la más leve sospecha de que alguna figura pública tutela dichos establecimientos.
La senadora por Querétaro de Morena, Bety Robles, dio a conocer un importante convenio con el “Centro de Innovación de los Derechos Humanos”, representado por el abogado Iván Arellano Ramos. Sin embargo, al ser consultada por el de la voz sobre si tendría la intención de abanderar el proyecto de Morena a la gubernatura —cuando algunos militantes han ejercido violencia política y denostación hacia sus propias candidatas—, la senadora de la República, que se define a sí misma como convencida feminista, dio algunos argumentos contundentes: primeramente, que sí tiene la intención y que mujeres como la presidenta Claudia Sheinbaum demuestran que ese debate sobre la idoneidad quedó en el pasado; seguidamente, que “sí” hay política con aroma de mujer, mencionando: “Tenemos otra manera de gobernar, pues tenemos otra manera de proceder; las mujeres no hacemos acuerdos en lo oscuro, no negociamos en los bares ni hacemos tratos al calor de las copas”, declarándose lista para cualquier responsabilidad que le asigne el partido.
El peor enemigo de un morenista es otro morenista; al menos en Querétaro, cuando no están en guerra, hacen flechas. Vemos a la dirigente estatal, Gisela Sánchez, por un lado rompiendo con los «gilbertistas», pero al mismo tiempo desconociendo a su secretario general, Alex Pérez, quien paradójicamente es el único que realmente está buscando construir puentes dentro y fuera del partido guinda. Lo mismo sucede y se replica en la fracción de Morena en la LXI Legislatura del Estado: cuando al fin Edgar “Güero” Inzunza logró, con la ayuda de Sinuhé Piedragil, Ulises Gómez, Homero Barrera y Claudia Díaz Gayou, consolidar el bloque cuatroteísta, sus propios compañeros —los del otro “Morena”— planean la manera de relevarlo, pensando que eso les ganará un escalón, cuando más bien significa quedarse sin la escalera. Sin embargo, omiten un pequeño detalle: sin la marca, Inzunza es competitivo y, con ella, supera —de acuerdo con una encuesta de la UAQ— por dos a uno a Tania Ruiz, la carta más rentable del panismo en San Juan del Río. Quizá no signifique dejar la Cuatrote, solamente a Morena; ahí sabrán.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, TVQ por televisión canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e iZZi.
Durante la transmisión del programa de “La Neta”, donde me acompañan Majo Cázares, Iván Fabela, Lis Salas y Sory Vega, se dio el reencuentro del director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo, y el “presidente” de Movimiento Ciudadano en la capital, Armando Rivera. Además de buenos amigos, ambos colaboraron en la administración municipal, siendo funcionario Cuanalo y Rivera, alcalde. El fenómeno Rivera no pasa desapercibido: se ha puesto el chaleco naranja que reconoce es obsequio de César Cadena, mientras que otros, como un tal Ospital, sigue sin “H” y sin afiliarse al partido fosfo. Más aún, pronto el exedil podría hacerse del apodo del “Matarisas”, porque se está llevando importantes activos del PAN; además, dentro del propio movimiento naranja, no son pocos los que desean verlo en la boleta para gobernador en el recuadro de MC. Sin embargo, Armando ha manifestado por el momento sus intenciones de volver a despachar en Centro Cívico, aunque dudo que le queden ganas de usar, otra vez, el elevador del estacionamiento.
En Querétaro, el presidente municipal Felifer Macías, el “Niño Gobernador”, manifestó que buscaría medios alternativos para que la ciudadanía manifieste su parecer sobre la obra del teleférico que pretende realizar la administración municipal, evitando el costo del plebiscito si lo realiza el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, pero sí contando con su tutela. El otro plebiscito, el de Cadereyta —solicitado en un inicio para que le dieran un aval no vinculante para hacer el trámite de municipalizar el servicio de agua potable—, quedó indefinidamente pospuesto. Lo que no se pospuso fue la «muina» que le trae la presidenta Astrid Ortega a la CEA; nomás para que vea, criticó que funcionarios del órgano operador partieran una rosca de reyes en su demarcación, cuando ella misma le está partiendo toda la manera de gobernanza al municipio. Pero quizá lo más chistoso es que ella misma sepultó la narrativa de sus corifeos digitales al reconocer ante la Sala Toluca que los medios de comunicación no tenían que ofrecer ninguna disculpa por los dichos de sus propios regidores manifestados en una rueda de prensa.
El comal está calientito y las «garnachas» aparecieron todas juntas, como en aparador, al lado del Primer Panista del Estado y del Jefe Bubulubu. Las señales son claras; sin embargo, no falta quien no las quiera ver o a quien le cueste trabajo entenderlas. Algunos buscan acudir con los mismos gurús de siempre, sea en la Ciudad de México, Huimilpan, San Miguel de Allende o San Juan del Río, cuando lo obvio se obvia por obviedad y la respuesta a sus dudas está en Madrid. No hay gente más feliz del crecimiento de una Tere Calzada de MC que los militantes de Morena, mientras que sus «corcholatas» se mueven: Luis Humberto Fernández con buena política, Bety Robles siendo la voz de las mujeres y Santiago Nieto subido en el ring. Mientras, por el Verde, Ricardo Astudillo demuestra oficio político recorriendo el estado, teniendo reuniones con líderes, productores y empresarios; discreto, a puerta cerrada, no ventila sus canicas en fotos para el Face, porque esas no garantizan adhesiones, tampoco dan votos ni convencen voluntades. El pase al Súper Domingo no se da ganando las divisionales, sino ganando la conferencia; balón suelto.
PD1: Importante conferencia impartirá este viernes 23 de enero a las 13:00 horas la maestra Nereida Ávalos Vázquez en el Auditorio “José Arana Morán” de la Facultad de Derecho de la UAQ. El tema es de sumo interés y actualidad: «La violencia política de género contra la mujer en los Ayuntamientos».
PD2: Algún amigo oficioso le anda haciendo el favor al diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, de mandar por mensaje SMS las propuestas del diputado en favor de la vivienda popular; él públicamente se deslinda de tales prácticas, más no de sus propuestas.
Mateo 2:13
Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y dijo: “Levántate, toma al Niño y a su Madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.



