Por: Mariana Canseco
Con la intención de incentivar a los policías del país y así lograr que muestren mayor empeño en su labor, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, presentará una iniciativa para que se cree un Fondo Federal destinado a su fortalecimiento.
En dicha iniciativa está contemplando que los policías municipales y estatales tengan un salario mínimo de 16 mil 700 pesos; cabe recordar que es el salario promedio que se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El panista difiere con la aprobación de la Reforma Constitucional al artículo 123,que establece que el salario de sectores estratégicos en materia de seguridad, salud y educación no podrá ser menor de 17 mil pesos al mes, pues considera que los elementos encargados de la seguridad del país deberían tener facilidades que les permitan ejercer mejor su trabajo.
“No significa que sea la única estrategia que debemos de seguir pero si es una estrategia indispensable para poder tener corporaciones policiales fuertes en el Estado, esto como respuesta al incremento de violencia”, aclaró.
De ahí que propuso que parte del fondo mencionado también sea utilizado para capacitar y certificar a los empleados de la Policía, pues confió en que entre más preparación tengan, mejor será su desempeño, así como el cuidado que le brindan a la ciudadanía.
“Veo clara la necesidad de aumentar el presupuesto en la seguridad y sobre todo, trabajar para el fortalecimiento de las corporaciones locales y estatales, pues son ellos quienes tienen el reto más importante en el país en materia de seguridad”, sostuvo el senador.