Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.- Considerar el agua potable como un derecho humano, de esta manera inició la discusión en comisión de la iniciativa del partido MORENA que tiene el objetivo de modificar el artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Querétaro.
Por lo que la diputada de MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, refirió que han detectado que se les ha otorgado a administradores el derecho a cobrar el agua en condominios que también han detectado que en los últimos condominios que se han edificado en los municipios de Querétaro y El Marqués se ha concesionado la infraestructura para el servicio de abastecimiento de agua potable y el cobro del líquido.
Indicó que actualmente, con las anteriores acciones, se atenta contra la salud y seguridad de los ciudadanos, “porque ya algunas empresas administradoras hacen hasta terrorismo con las personas. Nos cuentan que algunas personas han tenido que vender sus casas, con tal de no sufrir esta problemática y acudieron a la fiscalía y derecho humanos y no pudieron obtener una protección”, expresó la legisladora.
Martha Fabiola Larrondo Montes mencionó que la Comisión Estatal de Aguas no ha resuelto esta situación, refiriendo que es un tema entre particulares.
Junto a la iniciativa los legisladores de MORENA realizarán un “frente a favor del agua” que se llevará a cabo el 22 de febrero en las instalaciones de la Legislatura del Estado.
Hasta ahora a los diputados se han acercado personas de 13 condominios y fraccionamientos, que sufren estas problemáticas.