Lic. Roberto Cárdenas Cachoa
Pensadores latinoamericanos: Horacio Castellanos Moya (El Salvador)
«Yo vivo una realidad grosera, yo vivo una realidad cruda, fea, donde el crimen es el rey de los valores, donde las peores características del ser humano rigen esa sociedad. […] Busco un estilo que exprese esa realidad. Horacio Castellanos Moya.
Horacio Castellanos Moya: “Es un melancólico y escribe como si viviera al fondo de alguno de los muchos volcanes de su país. Esta frase suena a realismo mágico. Sin embargo no hay nada de mágico en sus libros, salvo tal vez su voluntad de estilo. Es un superviviente, pero no escribe como un superviviente”. Roberto Bolaño.
Con tristeza y dolor los mexicanos recordamos los territorios perdidos del norte, pero también el 15 de septiembre de 1821 casi pasa desapercibido, que perdimos territorios al sur: Centro América que tiene una extensión geográfica de 522.760 km² aproximadamente la misma de España 505.990 km² y tiene una población de 41.739.000 de habitantes distribuidos en los siete países que la integran: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Recursos naturales: Café, maderas raras, cacao, plátanos, níquel, oro, plata, bauxita, petróleo, pesca y carbón entre otros. Turismo: Guatemala: Prehispánico (Mayas), Tikal, Colonial (Antigua), cultural y naturaleza: Honduras: Playas; Costa Rica: Ecoturismo, Nicaragua: Cultural y Ecoturismo y El Salvador: Playas, obvio, es más, pero falta espacio en esta publicación, es sabido, que el turismo, es una fuente creciente de riqueza en esta parte de América. Ante estos antecedentes, uno se pone a pensar: ¿En qué momento se jodió, Centro América? Territorio de ubicación privilegiada, para el comercio, clima envidiable, recursos naturales, sí, todo eso, pero también, ha sido un escenario de guerra, dictaduras, explotación brutal de sus recursos, masacres, malos gobernantes, ingredientes que ahora ubican a este territorio en un infierno terrenal, que se observa en los flujos migratorios que vivimos en nuestro territorio, de centroamericanos que al vivir, una ausencia de estado de derecho en sus países en especial Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, secuestrados por la violencia política y social con pandillas como la “Mara Salvatrucha” que han orillado a miles de sus habitantes al éxodo hacia los Estados Unidos, en la búsqueda de una vida más vivible. Para entender un poco sobre este fenómeno en creciente intensidad un guía es: Horacio Castellanos Moya (21 Noviembre de 1957, Tegucigalpa, Honduras), este relator de la cruda vida centroamericana, desde los cuatro años se estableció en El Salvador, En ese país inicio su luminosa carrera literaria y periodística, dónde la violencia de la guerra, lo llevo a escapar a Estados Unidos, Europa y México, siendo en este país, un notable periodista, y aquí escribió su primer libro: La diáspora. Sus trabajos: Moronga (2018); Insensatez (2004); El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997); La sirvienta y el luchador (2011), entre otras poderosas historias, nos ayudarán a comprender la crudeza de la vida de El Salvador, y así, concluir, que la situación es tan cercana a lo que nos enfrentamos en México, como al principio se menciona, era parte de México, aunque muchos lo olviden, dónde la violencia, la sangre y el odio, son los elementos que integran a una sociedad ausente de valores, que nos ha colocado en el mapa mundial con una mácula sangrienta. Horacio Castellanos Moya, es un pensador latinoamericano, que es urgente leer, para descubrirnos en nuestras oscuras intenciones y fracasos como sociedad. Les dejo mi Twitter: robercachoa ¡Todo bien!