Lic. Roberto Cárdenas Cachoa
LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA EN EL CINE: IRAN Y TURQUÍA.
El peral silvestre. Turquía. (2018)
Nuri Bilge Ceylan nació en Estambul en 1959. Premiado en el Festival de Cannes. Es fotógrafo y Director de Cine que siempre ha filmado sus obras en localidades de Turquía. Su cine es de reflexión, con especial talento en dar a conocer las bellezas de su tierra en cada toma y contrastar magistralmente con los conflictos existenciales de sus protagonistas. El peral silvestre (2018). Nos proyecta la vida de Sinan (Aydın Doğu Demirkol), Un joven turco recién egresado de la universidad, que regresa a su pueblo ubicado en el mítico lugar, dónde los historiadores indican que se ubica Troya, la de la histórica batalla y en su afán de ser escritor, se topa con una realidad nudosa y atrofiada, como los perales silvestres endémicos de Turquía. En tres horas, Nuri Bilge Ceylan nos expone diálogos interesantes, conflictos existenciales, sobre el desafío de vivir en un mundo falto de oportunidades para los jóvenes, fruto de la generación de sus padres que resultó fallida, que nos enfoca la atención, sobre las vicisitudes de Sinan, ante su egoísmo enmascarado de intelectualidad, soberbia conflictiva, que al final lo hace comprender de la mano del ejemplo de su padre un perdedor en el juego y en la vida, que este mundo es una sinfonía donde el otro, la otredad, es esencial para comprender nuestra existencia individual.
Todos lo saben. España, Francia e Italia. (2018)
Asghar Farhadi es originario de Khomeyni Shahr, Isfahan, Irán nacido en 1972. Se inicio en el teatro. Ganador de un Globo de Oro y dos premios Óscar. Es una leyenda persa de la cinematografía contemporánea. En un viaje de vacaciones a España el director iraní, vio un letrero con la foto de un niño perdido, su hija de la edad del niño en la imagen se espantó y sintió un temor de que a ella le pudiera pasar también. Esa fue la idea que detonó esta película. Todos lo saben (2018), Se realizó en una comunidad al norte de Madrid. El director sin saber el idioma español, dirigió a Penélope Cruz; Javier Bardem, Ricardo Darín y Carla Campra. Una boda, una hija que viaja desde la Argentina a encontrarse con su familia la llevará a reencontrarse con su pasado. Un inesperado evento, un secuestro crea un ambiente que coloca a la familia en un papel de presuntos implicados. Tensión, escenario que crea un terremoto emocional, que hace más profundas las grietas existenciales. Farhadi, nos recuerda que hay oscuridades que se anidad como una hiedra invisible en el tejido familiar y que pueden invadir a la razón y a la hermandad ante cualquier causa que la detone como en esta la posible pérdida de un ser querido, en manos de algún cercano, de quién se sospecha y que revive historias que se creían ya olvidadas entre los muros de la vieja casona, dónde se vivió la infancia y la primera juventud. Una lección que toda familia ha de vivir inexorablemente, solo falta el suceso que lo detone y será en cualquier momento.
Ambas películas muy recomendables. Les dejo mi Twitter: robercachoa ¡Todo bien!