Lic. Roberto Cárdenas Cachoa
Armando Vega-Gil, “post mortem.”
Para: Felipe Cabello Zúñiga. Amigo, Escritor, Rupestre, periodista, y promotor cultural Sanjuanense.
“No te conviertas jamás en lo que más odias, no te traiciones.”
“Nunca entierres al adolescente que llevas dentro. No lo mates, no tires sus cenizas a un basurero entre los restos calcinados de otros adolescentes arrojados allí por un puñado de perversos, por una turba de hijos de la chingada. No te conviertas jamás en lo que odias.”
Armando Vega-Gil. Q.E.P.D.
“Hoy, Armando se ha convertido en las canciones que compuso, en los libros que escribió, en las fotografías que tomó, en el cariño que generó durante tantos años de camino en esas carreras que eligió porque le servían, de una u otra manera, para combatir su desilusión en un mundo adverso.”
Verónica Maza Bustamante.
Lo escribí, lo repito y lo confirmo: vivimos en tiempos canallas. El cinismo, impone su ley y la doble moral es la religión imperante. En el gobierno: la Oclocracia, ejerce su poder y en la desintegrada sociedad, la ignorancia es una luz que se anida en todos lados, pero ha hecho de su trono la pantalla, esa puerta a la idiotez, que ya es parte de nuestra vida. Las “redes sociales”, aunque lo duden, han causado un retroceso a la civilización. Es un instrumento de dominación, dónde se conjugan las ideas más profundas de George Orwell, Aldous Huxley y Stalin. Nunca el ser humano, ha estado más vigilado, controlado, alienado, idiotizado, que ahora. Ya todo lo compartimos en la “red” en estos años de soledad, para no sentirnos solos. Los Tribunales de la Inquisición que de “Santa” no tenían nada, y ahora, que es una osadía pedir perdón por el pasado, imagino al diabólico Tomás de Torquemada, añorando el poder que tiene un twitteo anónimo, en el cual, ahora todos podemos ser los acusados. Armado Vega-Gil, fue señalado, fue juzgado desde el etéreo mundo virtual. Armando Vega-Gil no pudo contra la presión. Armando Vega-Gil tomo una decisión y se debe respetar. Cada que me asomo a lo que se publica en Twitter, me sorprendo como las mentes más brillantes de mi generación, publican tanto odio y se enfrascan en debates estériles, imaginen a los otros que aspiran a serlo, o se creen brillantes, que publicarán o que defienden o pontifican. No son tiempos de reflexión, son tiempos de ignorancia triunfal. De medianía y oscurantismo. Un Medievo tecnológico, individualista, dónde se puede crear una “aplicación” para vender más basura, “para hacerse rico” pero no se ha logrado aún, explicar el origen de la felicidad, que desde Confucio, Buda, Sócrates y Epicteto, entre otros, ya sabían que no se encontraba en el dinero, como ahora no los hacen creer. Sino, en la tranquilidad, en la amistad, en la sabiduría de una vida reflexiva. Armando Vega-Gil fue Antropólogo, Músico, Escritor, Cineasta, Crítico de Cine, Soñador, obvio, esos oficios, si eres honesto no te hacen millonario, pero si, te hacen feliz, por la felicidad que le das al mundo. Buen viaje, admirado Armando. Seguiré tu consejo: “No te conviertas jamás en lo que más odias, no te traiciones.” Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien!