Lic. Roberto Cárdenas Cachoa
En tiempos beligerantes retomemos al sabio Sun Tzu
“El arte de la guerra, es el arte del engaño”: Sun Tzu
La vida del filósofo, estratega militar y general Sun Tzu, conocido como “Maestro Sun”, tiende mucho al misterio, se sabe, que en la historia de la China, del período de Las Primaveras y Otoños (722-481 a. C.), se consignan batallas ganadas por este sabio militar. Pero se le ha reconocido en el mundo, más por una obra esencial para cualquier militar, político y ser humano, que busque entender, los caminos de la estrategia para lograr el objetivo esperado; siempre de la mano, del conocimiento de la naturaleza humana, esa obra es: “El Arte de la Guerra”, que lo escribió en los tiempos de los Reinos Combatientes (476-221 a. C.) este libro clásico tiene como misión ayudar a gestionar los conflictos y dar pauta para ganarlos, siempre, evitando el mayor derramamiento de sangre, cómo lo indica aquí: “Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”.
El Arte de la Guerra, es el libro de cabecera de grandes políticos en la historia de la humanidad, que junto con “El Príncipe” del padre de la Ciencia Política moderna: Nicolás Maquiavelo, son los que más se estudian, para tomar decisiones. Sun Tzu, en los inicios de su obra, menciona una clave, que es menester tomarla en cuenta y hacérsela llegar a los políticos actuales, para así, evitarles tantas malas decisiones, que al final, el pueblo es el único que las paga: “Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”.
Se lee fácil, pero llevarlo a la práctica, es todo un arte, una vocación, en concreto, un estilo personal de gobernar. ¿Se puede?, yo creo que sí, lo importante es la intención y el respeto al adversario, que es algo que se ha perdido últimamente. En estos tiempos en que los representantes del pueblo, es decir nuestros políticos, están bajo el dominio de la hibris, en concreto: la desmesura, que cómo dirían los griegos antiguos, motiva que se crean más que dioses, pero por eso les recuerdo la sentencia de Eurípides: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”. En fin, ante tanto disparate, de los que se encargan de respetar y gestionar la cosa pública, pido, que se retorne a los clásicos y en especial al “Maestro Sun”, Tzun Su, que dijo esto: “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan”. ¿Qué opinan? Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien!