Mahatma Gandhi
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”: Mahatma Gandhi
La historia de la humanidad, con su sinuoso camino de claroscuros, sangre estúpidamente derramada y traiciones ya cotidianas, tiene también capítulos de gran luz y de nobles lecciones. En todos los amplios continentes, existen grandes momentos de gratas apariciones, de seres de gran valor moral, que su vida se fue marcando con dificultad, para después ser ejemplo de calidad humana.
En estos días, se cumplen años del artero asesinato de un hombre, que le dio a su patria un legado de paz para la eternidad y el mundo cautivado por sus obras, le rinde homenaje en sus acciones y valores, tomados de su conducta y sabiduría como ejemplo: La no violencia. Mahatma Gandhi, se le dio el título de “Alma grande”, por el empeño que tuvo para lograr el objetivo soñado, de darle a su tierra: La India, la independencia de la Corona Británica. Objetivo que cumplió con una filosofía admirable que es modelo para el mundo, sabiendo, que el opresor Imperio, que tenía sometido a su patria, era la potencia mundial de su tiempo, que contaba con todos los medios, para tener el dominio de esa rica tierra en recursos naturales y humanos, que ahora en este 2018 es una de los líderes globales del mundo.
Mahatma Gandhi, en mi opinión, debe ser un contundente modelo inspiracional para todo político del mundo y en especial de nuestro México, que en estos oscuros tiempos, los valores humanos, y la sensibilidad brillan por su ausencia, y nos han dejado un lugar poco habitable para lograr la tranquilidad cómo mínimo sustento para una felicidad creíble en estos momentos.
Con paciencia y buscando la paz, evitando la violencia, se logra lo esencial para el desarrollo de la humanidad. Y cómo lo enseña Gandhi, no hay enemigo por más poderoso que sea, que pueda derrotar a un país unido por los ideales y valores más nobles que con ello se dé una posible felicidad. Ahora necesitamos más Gandhi y menos Trump, más cultura de la no violencia y menos confrontación esquizoide. No olvidemos lo que este sabio de Oriente nos dijo: “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego”. Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien!
Lic. Roberto Cárdenas Cachoa