Lic. Roberto Cárdenas Cachoa
La “Sindemia global” del Covid-19
“The Lancet” es la revista médica de origen inglés, de publicación semanal, que tiene el mayor rigor comprobado, para poder acceder a información sobre los avances y efectos que se presentan ante la aparición con efectos dantescos del virus SARS COV-2, que su efecto en el ser humano, es la enfermedad grave: Covid19. Richard Horton editor en jefe de esta prestigiosa revista, que es menester admirar ante tantas fuentes que difunden la “infodemia”, uno de los efectos más tóxicos de este suceso planetario, siempre al amparo del sesgo político y financiero global, para generar desinformación y con ello alimentar el miedo de la sociedad acrítica y consumidora que somos, que tiene pereza en informarse con rigor y veracidad y se conforma con las infecciones que los “mass media”, emiten desde su impune irresponsabilidad, patrocinada por los grupos económicos que controlan a la política en todos los niveles, en todo el mundo. Richard Horton, en su editorial: COVID-19 is not a pandemic (El Covid-19 no es una pandemia). “es una sindemia y la naturaleza sindémica de la amenaza a la que nos enfrentamos requiere un enfoque más matizado, si queremos proteger la salud de nuestras comunidades. Es muy importante el modo en el que afecta a los diversos orígenes sociales. La vulnerabilidad de los ciudadanos de más edad, las comunidades negra, asiática, a minorías étnicas y trabajadores clave, normalmente mal pagados y con menor protección social, apunta a una verdad que hasta ahora apenas se ha reconocido, a saber, que por muy eficaz que sea un tratamiento o una vacuna protectora, la búsqueda de una solución meramente biomédica para COVID-19 fracasará”.
“La noción del concepto ‘sindemia’ fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que un enfoque ‘sindémico’ revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud”, explica Horton. En resumen: En una “sindemia”, hay que enfrentar al virus desde un enfoque biológico y social. “Ver al virus como una ‘sindemia’ invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver al Covid-19 solo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio pero necesario”. Con base en lo antes mencionado, debemos ser más objetivos y cuidadosos al mencionar este problema global. No es pandemia, es una “sindemia”, y así se define: Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo creado con la unión de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics1 de 2009. Esta “sindemia” nos enseña a observar el problema sin olvidar el ámbito social. Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien!
- Singer, Merrill. (2009). Introduction to syndemics : a critical systems approach to public and community health. Jossey-Bass.