#Bitácoramultimedios 641.-
AGORA EXISTENCIAL
FILOSOFÍA
Lic. Roberto Cárdenas Cachoa
Sapere aude: “atrévete a saber”
Kant.
“Los locos somos otro cosmos”.
Óscar de la Borbolla.
En estos tiempos inciertos, dónde la certeza es débil y la manipulación poderosa. Dónde la ignorancia brilla y la investigación es poca; Nos encontramos asediados, condicionados con un brutal bombardeo de información, que no nos ayuda a tener un criterio claro, sino, que observamos al mundo por medio de los líderes tendenciosos, que nos hacen creer en sus “verdades” intencionadas.
Eso lo vemos en el caso tan sencillo como el saber de qué forma enfrentamos un virus agresivo: “Sars Cov 2” que produce la temible enfermedad: Covid19. O en los temas de la política local. Por eso invito a ser más cuidadosos en la búsqueda de la información que nos nutra el criterio personal. Ser críticos de todo lo que se nos presenta, comparar, contrastar e investigar con fuentes objetivas, veraces, es el hábito esencial para lograr formar nuestra opinión.
La filosofía es una forma de ver la vida desde una perspectiva más universal, crítica y reflexiva. Todos podemos ser filósofos no importa tu edad, condición social, económica o de género. La libertad de pensamiento crítico es la plataforma donde funciona mejor una democracia. La filosofía no sólo se da en las grandes universidades, no está en las manos de los “expertos”, sino, todos tenemos la capacidad de pensar, criticar, y buscar las causas que nos llevaron a tener un mundo tan brutal, complejo e injusto.
Eso ha sucedido desde sus orígenes, el ser humano, es un ser complejo, inseguro, manipulable y temeroso, por ello, sólo con información precisa, con datos objetivos y un hábito de diálogo y reflexión, es el mejor camino para encontrarnos con la solución a nuestros inciertos caminos.
Una vida reflexiva es el mejor escenario para tener una existencia plena. Kant, tomando una frase de Horacio, nos decía: “Sapere aude”: Atrévete a saber. Y hay que seguir su sabio consejo, el conocimiento, la comprensión de nuestro mundo, sólo se podrá llegar de la mano de la investigación y el diálogo crítico y documentado.
Dejando a un lado los sesgos de grupúsculos interesados en tenernos en el camino equivocado, sin cuestionar que a algunos grupos de poder le interesa. Entre más “entretenidos” en el entretenimiento, nunca se logrará salir de “La caverna” de Platón, ese mundo dónde sólo se proyectan sombras de la realidad luminosa.
Busquemos la luz del conocimiento, ante tantos falsos profetas e intereses económicos, que nos condicionen a ser consumidores en lugar de ser pensadores. Les recomiendo la lectura del maestro: Óscar de la Borbolla, el Doctor Héctor Zagal, Carl Sagan, Fernando Savater y demás divulgadores del pensamiento sin olvidar los clásicos: Platón, Aristóteles y demás personajes que nos invitan a ser “locos”, en el sentido de ver el mundo dentro del concepto del asombro y la búsqueda de nuestro sentido de vida como dice el gran Óscar de la Borbolla: “Los locos somos otro cosmos”. Les dejo mi Twitter: @robercachoa ¡Todo bien!