Por: Mariana Canseco
Con relación a los adultos mayores que no han recibido la pensión que otorga la Secretaría de Bienestar, la titular de esta dependencia en el estado de Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, justificó que estos casos son contados y se deben a problemas con la documentación.
Al ser cuestionada sobre diez personas que tramitaron amparos por no haber recibido el apoyo para el adulto mayor, Peniche Vera destacó que son menos los casos que han tenido problemas para recibir su pensión, al añadir que para el mes de julio serán 179 mil las personas de la tercera edad que habrán recibido su dinero bimestral.
“Los casos que pudieran estar pendientes responden a situaciones muy particulares de los adultos mayores que no están dentro de nuestro alcance, pero tampoco los abandonamos”, señaló.
Explicó que esta problemática se debe a la duplicidad en los documentos, al referir que hay adultos mayores que se llaman igual, nacieron el mismo día y a la misma hora. Con esto relató que se han detectado actas de nacimiento idénticas: una en el municipio de Corregidora y otra en la Ciudad de México.
Lo anterior genera confusión en las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, que es donde se toman las decisiones para mandar indicaciones a cada uno de los estados de la República.
“Dependemos absolutamente de las oficinas centrales, nosotros hacemos la parte operativa en el estado pero finalmente quien revisa el padrón, quien da de alta a los beneficiarios y quien decide de acuerdo a las condiciones y requisitos son las oficinas centrales”, subrayó.
Indicó que quienes no hayan recibido su apoyo deben acudir a la Secretaría de Bienestar para que los trabajadores de esta Secretaría puedan revisar el estatus de la persona y checarlo directamente con las oficinas centrales.
“A nosotros nos importa resolver todos los casos, si alguien está pendiente, no se le ha atendido y tiene el derecho, por favor acérquense con nosotros. Estamos en la mejor disposición de atenderlos y tramitar la solicitud, recibimos todos los documentos y los enviamos a México”, concluyó al aclarar que son trámites lentos que requieren de paciencia.