*** La intención es plantar más de 500 mil árboles en todo el estado y ya se rebasa la media de los 200 mil, hay para todos los municipios dice SEDEA.
*** En Escobedo la intención inicial con el apoyo de las dependencias es plantar 900 árboles endémicos en diferentes regiones del municipio.
Con un mensaje claro y preciso, respecto a la conciencia ambiental que debe prevalecer en la sociedad escobedense y de todo el Estado, y del Mundo, como un compromiso de todo ciudadano, el día de ayer desde temprana hora y aprovechando que la tierra está mojada y fácil de manejar, se llevó a efecto una jornada, entre el Municipio escobedense que comanda Juan Alberto Nava Cruz y la SEDEA que comanda Rosendo Anaya Aguilar.
Fue la Dirección de Ecología del municipio, quien se encargó de conseguir los espacios, de recibir los àrboles, todos endémicos, y luego la plática de que los árboles también son seres vivos, y que es tiempo de sembrarlos y de cuidarlos, pero sobre todo de adoptarlos con responsabilidad, no solo personal sino con el medio ambiente en general.
El alcalde subrayó que el valor de esta campaña no reside únicamente en la entrega de árboles, sino en el compromiso real de cuidarlos, asegurando su crecimiento para contribuir a la captación hídrica, mitigar el calentamiento global y generar beneficios que trascienden nuestro entorno inmediato.
«La campaña no se trata de regalar árboles, lo verdaderamente importante es que cada uno sea cuidado con responsabilidad para que crezca y devuelva al planeta algo de lo mucho que nos ha dado», expresó Nava Cruz. Asimismo, reiteró que su administración continuará impulsando este tipo de acciones con el respaldo de la ciudadanía, y agradeció especialmente la participación activa de las autoridades auxiliares en las campañas de reforestación que ya se están implementando en varias comunidades del municipio.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Uriel Hurtado Salero, reconoció la gestión del presidente municipal para concretar la donación de 9 mil árboles, que serán utilizados en las campañas de reforestación del municipio.
Subrayó que actualmente se vive la temporada óptima para la siembra, ya que las lluvias abundantes favorecen el éxito del trasplante. Asimismo, explicó que se sembrarán ocho especies de árboles adaptadas al clima de Pedro Escobedo en escuelas, espacios deportivos y zonas de uso común de todos los ejidos, con el acompañamiento de las y los subdelegados, así como de los comisariados ejidales.
Por su parte, el regidor Horacio Martínez Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del H. Ayuntamiento, enfatizó que este esfuerzo no es solo una entrega simbólica, sino una verdadera “adopción” que implica un compromiso personal. “Es una apuesta por el futuro hídrico de Pedro Escobedo”, puntualizó.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la participación comunitaria y la construcción de un futuro sostenible para todas y todos los escobedenses.