Bitácora 687.-
Escribe:-Fernando Roque
-Cazals es enorme. Ayer, hoy y siempre-Guillermo del Toro
-El cine ya valió madre. Lo que funciona es la mercadotecnia-F.Cazals
Hace años acudí al entonces D.F. a la presentación de un libro sobre este director y su filmografía, escrito por el crítico Leonardo García Tsao, con la presencia del actor Pedro Armendáriz Jr. y la actriz Diana Bracho. Fue el único acercamiento directo que tuve con este director icónico de nuestro cine, sobre todo en el cine político, realista y de conciencia social. Anteriormente, cuando iba en secundaria, vi en un cine de Querétaro un cartel que se me grabó en la mente: era un fotograma de la famosa escena del Apando, dónde aparece un reo atrapado entre tubos de metal, dentro de la prisión, para inmovilizarlo. Vi la película hasta mucho tiempo después, en VHS y me sorprendió su crudeza y violencia, pero lo magistral de sus actuaciones y el argumento del gran José Revueltas me convencieron de estar ante una gran película ( incluso Luis Echeverría la quiso censurar ). Posteriormente, ya en la Universidad, en un cine club nos proyectaron “Los motivos de Luz” para analizarla psicológicamente; impresionante actuación de Patricia Reyes Spíndola, y luego renté la película de Canoa, quizá la obra maestra del director, con perfecto argumento del crítico Tomás Pérez Turrent y recientemente renovada. Este director acaba de fallecer a los 84 años. Nació en 1937 en la frontera francesa con España pero muy pequeño llegó a México; estudiante irregular de cine en París, en los sesentas inició con cortos muy alabados y realizó su primer largometraje independiente “La manzana de la discordia” ( 1968 ), en blanco y negro sobre bandidos rurales crueles, luego filmó “Familiaridades” ( 1969 ). Para 1970 debutó en el cine comercial con una película muy cara “Emiliano Zapata”, protagonizada por Antonio Aguilar como el caudillo sureño ( fue una estampa de libro de primaria, Dios me lo perdonará, dijo arrepintiéndose de ella). Posteriormente renté “Las Poquianchis”, sobre estas hermanas lenonas que de repente venían de visita a nuestra ciudad, y quizá buscando mercancía fresca; cinta sórdida con Diana Bracho y Gonzalo Vega sobre este caso de nota roja. Otras de sus películas fueron: El año de la peste, Las vueltas del citrillo, Bajo la metralla, Chicogrande, Su alteza serenísima ( sobre Santa Anna ), Ciudadano Buelna, Bajo la metralla,Digna. Hasta el último aliento, sobre la luchadora social y como los genios también comen, filmó los churros Rigo es amor y El gran triunfo, las dos con este cantante tropicaloso. Obtuvo cinco Arieles y el Ariel de oro. Para terminar confirmo lo que dijo Guillermo Arriaga ante su deceso: “Enorme pérdida para la cultura de este país”. D.E.P y como homenaje veamos su cine.