Por: Mariana Canseco
Este fin de semana se cumplieron 88 años de la asociación que ha ayudado a más de dos millones de personas de todo el mundo a recuperarse de la enfermedad del alcoholismo y de la drogadicción, aniversario que celebraron cerca de 15 mil grupos tradicionales y de hora y media en el país.
Se trata de Alcohólicos Anónimos (AA), asociación que se creó en el año 1935 en Estados Unidos gracias al descubrimiento de William Griffith Wilson y Robert Holbrook Smith, mejor conocidos como Bill y Bob, quienes lo habían perdido todo a causa del alcoholismo.
Cuando los fundadores descubrieron que hablando de sus problemas entre ellos olvidaban por un momento la obsesión de tomar, decidieron pasar el mensaje para ayudar a personas con la misma enfermedad. Así reunieron a hombres y mujeres con el deseo de recuperarse y los invitaron a que cada uno externara su sentir.
Desde entonces el hablar y escuchar les ha servido como terapia a más de 2 millones de personas distribuidas en más de 114 mil grupos de 183 países, según datos proporcionados por el anterior presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, Ricardo Iván Nanni Alvarado.
Al ver que el hablar sobre el fondo del sufrimiento ayudaba a los adictos, más no reparaba los daños que habían causado por su consumo, Bill W añadió los Doce pasos y Doce Tradiciones al programa de recuperación, que consta de sugerencias para poder mantenerse en sobriedad y reintegrarse a la sociedad.
Actualmente en México hay poco más de 15 mil grupos con más de 200 mil miembros, mismos que celebraron los 88 años de la organización no gubernamental más grande del mundo, en el caso del estado de Querétaro festejaron cerca de 178 grupos ubicados en los 18 municipios.