Por Edgar Padrón.
La autopista federal México-Querétaro ha cobrado la vida de más de 3,000 personas en territorio queretano durante la última década. Esta cifra fue revelada por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, la cual se basa en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Arango García atribuyó este número a la combinación de accidentes vehiculares y la constante problemática de las obras viales.
El líder panista no sólo lamentó las pérdidas humanas, sino que también denunció presuntos actos de corrupción y opacidad en las obras de la autopista.
Según Arango García, el costo por kilómetro de la construcción asciende a 76 millones de pesos, una cifra que considera excesiva y que apunta a un importante sobrecosto.
Además, el político criticó la falta de transparencia, señalando que la información sobre los proyectos ha sido restringida.
«Desde que inició esta obra a la fecha, van más de 3,000 fallecidos, solamente en territorio queretano y son datos oficiales del INEGI», afirmó el dirigente.
Arango García también hizo referencia a un operativo especial de seguridad anunciado para la autopista, que prometía una mayor presencia de la Guardia Nacional, drones de vigilancia y patrullajes en helicóptero. Sin embargo, denunció que este despliegue de seguridad no se ha llevado a cabo en la carretera.