Por.-Claudia Asúnsolo
El desarrollo de la medicina herbolaria en México, requiere de una regulación justa que permita el crecimiento de este sector que representa una alternativa real de salud para el 80% de los mexicanos que la utilizan, que genera empleos para miles de familias así como una derrama económica de $600,000 millones de pesos anuales. “Una regulación realista y humanitaria acorde a las posibilidades del sector”, comenta Emmanuel Zúñiga, Presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).
Sin embargo, la normatividad vigente impone una serie de requisitos inalcanzables para un sector conformado por micros y pequeñas empresas, pues son los mismos o muy similares a los que se exigen a los grandes laboratorios farmacéuticos que si cuentan con capitales suficientes para cumplirlos.
“Es por ello que una planta puede ser utilizada en la elaboración de medicamentos por los grandes laboratorios pero no por el sector herbolario”, explica Zúñiga. “Esto -agrega- no sólo está causando el colapso económico de los pequeños productores de tratamientos herbolarios, sino que además está perjudicando la continuidad en la producción de tratamientos herbolarios realizados con base en recetas tradicionales, con lo que se pone en riesgo tanto este legado cultural así como una opción de salud económica para la población”.
Es por ello que representantes de la FNIHMATN sostuvieron una reunieron recientemente con Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la que propusieron modificar la actual NOM respecto a los requisitos solicitados para la elaboración de productos herbolarios.
“Esta reunión es fruto de una larga labor que hemos realizado en la FNIHMATN para que la regulación sea un elemento de desarrollo y no de freno para nuestro sector. Estamos muy agradecidos con la COFEPRIS por su apertura para el diálogo”, comentó Zúñiga
“De hecho -agregó- estamos ya en pláticas sobre el status de las 432 plantas medicinales tradicionales declaradas en alerta sanitaria debido a su supuesta toxicidad, para que su uso sea reevaluado”.
Durante dicha reunión en la que también estuvieron presentes Álvaro Pérez Vega y Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Operación Sanitaria y Comisionado de Fomento Sanitario respectivamente, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo técnica para analizar la viabilidad de la propuesta que presentará la FNIHMATN, la apertura por parte de la COFEPRIS de una ventanilla de atención para el sector así como la celebración el 5 de junio de un foro entre la COFEPRIS y la FNIHMATN donde firmaran un convenio de colaboración.
Además, se iniciará el estudio de validación pertinente para que el médico tradicional, el asesor herbolario y el licenciado en medicina naturópata puedan obtener aviso de funcionamiento, informó Emmanuel Zúñiga quien acaba de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte del Senado de la República y el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) otorgado por primera vez a quienes han colaborado en el desarrollo del sector herbolario e impulsado su regulación y legislación.