Por: Mariana Canseco
Invitando a las estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a que construyan redes de apoyo entre ellas, la activista Irinea Buendía Cortés asistió al conversatorio “Sentencia Mariana Lima: La Lucha de una Madre”.
En este conversatorio la madre de Mariana Lima relató cómo su hija de 27 años, fue asesinada en el año 2010 por su esposo que era policía judicial, luego de 18 meses de casados en los que hubo violencia desde la primer semana.
Feminicidio que el asesino simuló como suicidio por lo que el proceso de investigación en su contra inició luego de 6 años, cuando exhumaron a Mariana y los forenses descubrieron que había sido asesinada.
Luego de un largo proceso y de que la madre tuviera que trabajar por su propia cuenta para que se impartiera justicia por la muerte de su hija, en el mes de marzo del presente año se dictó sentencia de 70 años de prisión al responsable.
Con su vivencia Irinea resaltó el mal funcionamiento del Sistema de Justicia del estado de Querétaro, ya que si no fuera porque la señora investigó las llamadas y ubicaciones del esposo y agresor de su hija, no se hubiera descubierto la cuartada del ex policía judicial Julio César Hernández Ballinas quien por fin está en prisión.